Proyecto Grupal del 1° "F" de la I.E. 159 "Glorioso 10 de Octubre" SJL.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


Nombre del Proyecto: “Reforestación de los jardines de la I.E. 159 10 de octubre del distrito de SJL.”.

Duración:


Inicio: 29 de setiembre


Término: 27 de Octubre del 2010


Área: CTA Profesor(a): Lic. Margarita Taipe Salazar Curso: CTA

Integrantes del grupo: Grupos de 4 integrantes del 1° grado- Sección "F" del nivel secundaria

Capacidades a Desarrollar:
1. Organiza y explica información sobre las características de las plantas.

2. Observa y analiza el desarrollo de la planta y sus partes.

3. Propone mecanismos de Preservación y Conservación y protección de las plantas

Objetivos:

A. Integrar la teoría y la practica en el conocimiento de las plantas, sus características y su importancia en la conservación de la vida de los seres vivos.

B. Organizar grupos de trabajo en la Reforestación de los jardines de la I.E. 159 “Glorioso 10 de Octubre” del distrito de SJL.


Idea del Proyecto

Resumen del problema y del escenario: La I.E. 159, posee dos áreas de terrenos, uno de 150 m2 y otro de 250 m2, dedicados a las áreas verdes, que en un tiempo fueron hermosos jardines, pero por falta de mantenimiento del personal encargado, falta de conciencia ambiental de algunos alumnos y la falta de agua, se fueron deteriorando y muriendo algunos árboles y perdiéndose las tierras de cultivo. A causa de la participación en el concurso Feria Nacional de Ciencias y Tecnologías (FENCYT-2010); en la que la I.E.159 resultó ganador en dos etapas, con el proyecto “A MAS LOMAS MÁS VIDA” estando a la espera del concurso a nivel regional. Los estudiantes se encuentran motivados para el trabajo de reforestación de los jardines de la I.E., recuperando los espacios dedicados a las áreas verdes. Por tal razón los estudiantes del primer grado “F” del turno tarde, conformado por 40 alumnos han acordado llevar a efecto el proyecto: “Reforestación de los jardines de la I.E. 159 10 de octubre del distrito de SJL.”.

Pregunta guía:
1. ¿Son importantes las plantas, en la conservación de la vida de los seres vivos?


2. ¿Es importante Preservar y Conservar las plantas? 

3. ¿Cuáles son las características de las plantas que conservan los jardines de la I.E. 159

4. ¿Qué parte o partes de las planta del jardín de la I.E. se encuentran dañadas ?

5. ¿Qué actividades podemos emprender en la recuperación de los jardines de la I.E.?

6. ¿Cómo se deben organizar los alumnos en la reforestación de los jardines de la I.E.?

Contenido y habilidades a desarrollar:
• Se organizaran grupos de 5 integrantes cada uno, con un coordinador, un secretario.

• El coordinador, organiza las actividades y delega funciones previa reunión y acuerdo de grupo

• Los grupos tendrán fecha de entrega de las actividades a realizar (Análisis de información sobre las características de las plantas) 13 de octubre

• Presentación del diario de observación del desarrollo de las plantas y sus partes los lunes y miércoles de cada clase (29 de set. al 27 de octubre)

• Se formarán 03grupos de trabajo práctico de reforestación para el jardín de 150 m2 y 05 grupos de trabajo para el jardín de 250 m2.

• El coordinador de cada grupo, será el responsable de recoger las plantas del laboratorio de CTA.

• Los integrantes se encargara de remover la tierra, hacer los hoyos para la plantación de los arbustos y demás plantas.

• Regaran los jardines 02 veces a la semana (Lunes y miércoles)

• Desarrollaran las actividades que se encuentran en la siguiente dirección:

• Responderán a la ficha de evaluación final

http://www.botanical-online.com/lasplantas.htm

partes de la flor

http://www.botanical-online.com/preguntes3.htm

tipos de frutos secos

http://www.botanical-online.com/lesplantesactivitat12castella.htm#x

partes de la flor

http://www.botanical-online.com/lesplantesactivitat1castella.htm#preguntes3.htm

puzzle de flores

http://www.botanical-online.com/lesplantesactivitat2castella.htm

crucigrama

http://www.botanical-online.com/lesplantesactivitat9castella.htm

elección muktiple partes de la flor

http://www.botanical-online.com/lasfloresejercicio1.htm

rellena huecos- las hojas

http://www.botanical-online.com/lesplantesactivitat11castella.htm

tipo de tallos

http://www.botanical-online.com/lesplantesactivitat16castella.htm

actividades en general

http://www.botanical-online.com/plantasactividades.htm

Los resultados del proyecto se expondrán mediante el programa educativo Power Point, en el Aula de innovación Pedagógica.





Productos entregables Grupales:
 Organizador visual ( Mapa conceptual, mapa semántico)

 Álbum fotográfico de Las actividades realizadas durante el proyecto

 Diario cronogramado de las acciones a realizarse y sus respectivos responsables

 Resumen final del proyecto en diapositivas ( Programa educativo Power Point)

 Evaluación final del proyecto ( Autoevaluación, Heteroevaluación)







Individuales:
* Autoevaluación

*Calendarización de actividades y productos.

*Diario de las actividades del desarrollo de las actividades de reforestación de los jardines de la I.E.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:



Área Ciencia Tecnología y Ambiente



Actividad Proyecto: “Reforestación de los jardines de la I.E. 159 10 de octubre del distrito de SJL.”.



Criterios a Evaluar Excelente Bueno Requiere mejora

 Organización de los grupos, empatía, cumplimiento y responsabilidad. 5 4 3

 Resumen final del proyecto. Programa educativo, presenta coherencia en la forma y fondo, refleja el inicio, proceso y culminación. Relaciona los objetivos del proyecto. 5 4 3

 Organizador visual concreto y preciso. El diario cronogramado con dos actividades por semana en orden y específico.

5 4 3

 Evaluación permanente y continua 5 4 3

TOTAL 20 16 12