sábado, 26 de diciembre de 2009

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL


Ventajas y Desventajas de la enseñanza virtual o E-Learning
Ventajas:

* Se personaliza en el trato con el docente y compañeros.
* La participación permite el trabajo off-line.
* Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado el profesor y sus compañeros del curso.
* Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo o distancia
* Ahorro de tiempo y dinero.
* Las clases y el estudio se acomodan al horario de cada estudiante.
* Promueve el trabajo colaborativo.

*El estudiante es protagonista de su propio proceso formativo.
*El estudiante recibe una instrucción más personalizada.
*Proceso educativo que se adapta al ritmo de aprendizaje del alumno, en el horario y en el lugar que éste prefiera. Eliminación de barreras espaciales y temporales.
*El alumno participa más de su propia educación, ya sea escogiendo contenidos o comunicándose de inmediato

* El estudiante puede organizar su tiempo y establecer prioridades.

Desventajas:
* Es la accesibilidad, para las personas que viven en países o zonas pobres, donde el acceso a un computador no es común.
* Muchos de los títulos obtenidos no son considerados oficiales.
* Los encargados de contratar a los futuros profesionales evaluarán de igual manera a los egresados a través de métodos tradicionales de estudio, que a los graduados por medio de E-learning.
* La grandísima oferta de cursos, dada la desigualdad de calidad entre ellos. Esto genera dudas e incertidumbre en el usuarioFalta de preparación y soporte a los profesores. Los profesores tienen miedo quedarse sin trabajo. Además trabajan demasiados pocos pedagogos en el sector de E-Learning

* La forma de presentación de los contenidos muchas veces es determinados por factores técnicos y no como debe ser por factores didácticos.
* A veces los sistemas no son tan confiables como para soportar la cantidad de información que es enviada en forma de video o a través de un servidor de computo lo que provoca que se presenten perdidas de señal o caídas de sistema,
* Es mucho más difícil para el maestro o facilitador atender a todos los aprendices en el momento en que surge una duda o discusión.
* Se recurre a fuentes dentro de Internet que en algún momento pueden ayudar a resolver una duda pero también muchas de esas fuentes no son confiables o son hechas públicas por personas que tienen errores en algunos conceptos por lo que se desvirtúa la calidad del aprendizaje.
* Si no se tiene experiencia en el manejo de equipo de cómputo puede resultar frustrante para el aprendiz.
* Para mucha gente acostumbrada a la enseñanza presencial es difícil acostumbrarse al manejo virtual de información

1 comentario:

  1. La enseñanza virtual o moderna o E-learning, es un forma de dar conocimientos con la participación individual y activa de los estudiantes,que requieren cierta preparación (Lo mismo que los docentes),materiales y equipos disponibles y en buen estado para poder desarrollar satisfactoriamente la labor de la enseñanza-aprendizaje. Realidad que lamentablemente no se aprecia en las Instituciones educativas del estado peruano, principalmente en las zonas rurales y AA.HH.

    ResponderEliminar